¿Qué cabaña alquilar en Bacalar?

·

4 min read

image.png

Bacalar es una de las lagunas que cada vez maravilla más por los siete tonos de azules que la visten pero también por su entorno, historia y mística.

Se ha vuelto uno de los lugares turísticos con mayor renombre a tener en cuenta para todo aquel que desee agregar una experiencia única en su itinerario debido a que la multiplicidad de oportunidades que ofrece la convierte en un sitio ideal para vacacionar.

Por ello haremos una reseña introductoria para que puedas imaginar cómo sería visitarla y en dónde podrías hospedarte.

Historia: Bacalar encuentra sus orígenes en la época precolombina y ya desde entonces era un sitio muy relevante para las comunidades puesto que era un lugar de encuentro para el intercambio de mercancías traídas desde Centroamérica. Luego de la conquista española fue sometida también por los piratas, de hecho fue alrededor del año 1640 que un pirata se instaló al sur de Quintana Roo dando origen al primer asentamiento inglés en lo que ahora es conocido como Belice. En el 2007 fue declarado “Pueblo mágico” debido a que es un punto clave que engloba gran parte de la historia tradicional local además de su geografía sumamente peculiar.

Entorno: Ubicado en Quintana Roo, es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del cenote azul, el fuerte de San Felipe y también de la arqueología maya que se encuentra en la selva circundante. En las cercanías se encuentra otra laguna muy célebre llamada Laguna Guerrero que se caracteriza por sus colores turquesa con una imponente flora y fauna. Además se ha encontrado que en el fondo del lago se oculta un elemento sumamente curioso y único: la forma de vida más antigua en el planeta llamado “microbialitas”.

Actividades: En éste ámbito se encuentra una gran variedad de opciones que se ajustan a las necesidades del turista puesto que podemos hallar posibilidades de realizar kayak, paseos en bote a islas cercanas, paseos en inflables, buceo, paddle board, lancha y pesca deportiva o la opción spa, entre muchos otros.

La experiencia se moldeará según el hospedaje en el cual nos encontremos y para ello nombraremos los sitios más recomendados en las redes a continuación.

Cabañas:

  1. El Chital: Sin dudas la opción más versátil, con mejores reseñas y calificaciones. Ubicado en la Laguna Guerrero se trata de un complejo de cabañas dentro de la reserva natural “Santuario del Manatí” que se caracteriza por brindar un estilo único y respetuoso de la vida silvestre. Cuenta con cabañas construidas con materiales de la región que pueden ser dobles o cuádruples con todas las comodidades. Presenta un restaurante con opciones chef y vegetarianas que tiene en cuenta las necesidades de cada individuo, piscina, masajes, una zona de hamacas al costado de la laguna ideal para relajarse con la brisa suave, senderos y muelle personal. Dentro de sus actividades nos encontramos con kayak, observación de aves que es muy diversa en la zona, además de paseos en lancha, pesca deportiva, bicicleta de montaña, senderismo y la opción peculiar del temazcal que es un ritual de purificación prehispánico sumamente particular y único.
  2. Cabañas Akalki: Centro holístico que cuenta con cabañas de ecología sostenible para 2 personas, suite o la opción “Manglar” que se asemeja a una habitación de hotel con todas las comodidades habituales. En éste caso, la huerta orgánica directa de las plantaciones linderas conforman el menú del proclamado restaurante botánico. Por otro lado cuenta con tratamientos faciales, rituales de sanación enfocados en terapias holísticas que inducen a que la energía estancada fluya y las actividades habituales de kayak, bote de vela y brinda paquetes para retiros espirituales. Aclaramos que no se aceptan niños menores a 5 años ni mascotas.
  3. AMACA: Se trata de una opción íntima dirigida a las parejas, cuenta con chozas de habitaciones pequeñas y acogedoras que no descuidan ningún aspecto para tener una estadía perfecta. Su decoración y organización es cuidada y admirada. En cuanto al hospedaje, se caracteriza por ser de energía sostenible con paneles solares, ofrece suites y habitaciones con vista al lago, actividades como kayak, paddle, una zona para no fumadores, WIFI y brinda hielera. Se les solicita a sus visitantes que tengan respeto y empatía por el entorno natural a la hora de realizar las actividades y recorrido puesto que forma parte de la filosofía de los dueños del sitio.
  4. La Fortuna: Establecimiento con un jardín amplio conocido por su belleza, tranquilidad y comodidad. El tipo de alojamiento se trata de bungalow con dos camas dobles o bien de cabaña con vistas al jardín. Por otro lado, es un sitio en el cual se puede asistir con mascotas, cuenta con servicio de traslado desde el aeropuerto y es ideal para todos aquellos que buscan tener una vivencia pacífica, lejos de los sobresaltos y la adrenalina. Solamente aceptan dinero en efectivo y niños mayores de 3 años de edad.
  5. Bacalar lagoon resort: Resort sofisticado con cabañas de estilo hotel con opción frente a la laguna single, deluxe y con una o dos habitaciones. Las amenidades son varias como lo son el área para niños, restaurante de comida mexicana y norteamericana con capacidad para 35 personas conocido por sus sabores únicos, cruceros, kayak, navegación, buceo, esnorquel y avistamiento de aves, entre otros. Lo imponente del complejo lo vuelve un sitio ideal para poder organizar algún evento relevante como por ejemplo, una boda.